Català
English
Volver a PAIRAL

 

1r entreno


Esta es probablemente la primera foto de Josep Manzano sobre un vehículo de dos ruedas. Está tomada en la primavera de 1985, cuando solo tenía un año y medio, y en ella se puede comprobar que ya corría sin ruedecitas de soporte.

8 años después


Ocho años después, en 1993, Josep Manzano se proclamaba Subcampeón del Mundo de Trialsin (Biketrial). Al siguiente año ya pasaría al trial sobre moto.

 

Biografía

1988-1993: Sus inicios con la bicicleta

A pesar de su juventud, Josep Manzano acumula ya un largo historial de triunfos en el mundo de la competición. Nacido el 4/9/83 en Navàs (Barcelona), aprende a ir en bici casi tan rápido como a andar. A los 4 años empieza a tomar parte en pruebas de Trialsín (trial sobre bicicleta), y a los 7 consigue ya el primer puesto de Cataluña y el segundo de España en la categoría Promesas. Apenas dos años más tarde, ya en la categoría Poussint, alcanza el Campeonato de España y el Subcampeonato Mundial.

1994-1999: El paso al mundo de la moto

A los 10 años, con el aprendizaje adquirido con las bicicletas, salta al mundo de las motos. Aquí, su constante dedicación y aptitudes personales, unidas a la guía perseverante y la experiencia de su padre, le permiten obtener sucesivamente el Campeonato de Cataluña en las categorías Juvenil (1995), Cadete (1997) y Júnior (1998 y 1999). Este mismo año 1999 culmina esta ascensión consiguiendo también el Campeonato de España Júnior individual, y también por equipos autonómicos, con el equipo de Cataluña.

2000: El definitivo salto profesional

Al acabar el año 1999, ficha por Bultaco. Como piloto oficial de este equipo y el de la Federación Española, participa en los Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, además de múltiples pruebas en 12 países, como los 6 Días de Escocia, el Campeonato de Italia, "el Trial de España" en California, el Indoor de la Isla Reunión, los 3 Días de Valtellina en Italia, los 3 Días de Santigosa, los 3 Días dels Cingles, etc. Entre sus triunfos, cabe destacar la obtención del Subcampeonato de Europa, y la victoria en las pruebas júnior del Campeonato del Mundo en Japón y Andorra.

2001: Campeón del Mundo Jr y Campeón de Europa

El año 2001 ha sido su año más exitoso (por ahora):
• Campeón del Mundo Jr: Obtuvo el título 6 pruebas antes de acabar el campeonato, después de conseguir un record de 10 victorias consecutivas. En total, ganó 13 de las 18 pruebas disputadas.
• Campeón de Europa: Se proclamó campeón obteniendo 3 victorias de las 5 pruebas disputadas.
• Subcampeón de Francia: Además de los otros campeonatos, Manzi participaba también en el Francés, donde hasta el último momento mantuvo las aspiraciones al triunfo.

Copyright © 1998-2004 Equip de Trial Josep Manzano
Diseño y realización: PAIRAL.net