pairal

English

Català

ramon cererols

Esta web dejará de estar activa a partir del primero de octubre de 2017

Inicio » TEA - Asperger » Núcleo de los TEA

El diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se basa en dos únicos criterios: (1) déficits persistentes en la comunicación social y la interacción social, y (2) patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Sin embargo, en la mayoría de personas con TEA es frecuente observar, en grado variable, un conjunto de características que no parecen guardar ninguna relación con dichos criterios diagnósticos.

Ninguna de las diversas teorías existentes puede explicar por sí sola esta complejidad fenotípica. Aun así, como afirma la profesora Uta Frith, los profesionales con experiencia en este campo intuyen en el autismo algo distintivo que puede ser reconocido más allá de las diferencias individuales, por lo que debe ser algo único y ubicuo que se encuentra a nivel cognitivo.

Durante el análisis introspectivo que siguió a mi descubrimiento del Asperger, reconocí en mis procesos cerebrales cierto estilo computacional que parece corresponder a este "algo" de que habla Frith. Desarrollando esta idea, me di cuenta que puede explicar no solo los síntomas diagnósticos, sino la totalidad de características observadas en el espectro.

Los dos enlaces siguientes apuntan a sendos artículos en los que propongo mi hipótesis desde dos puntos de vista distintos. El primero es más adecuado para las personas "de ciencias" y el segundo para las "de letras". El tercer enlace corresponde a un corto vídeo que muestra visualmente la base de mi propuesta.

» Versión hard: Dinámica hipoentrópica
» Versión soft: Dos mentes en un cerebro
» Vídeo: Una visión intuitiva

TABLA COMPARATIVA DE TEORÍAS

Grado de coherencia entre las principales teorías y los síntomas observados.

DE LA GENÉTICA AL FENOTIPO

Anterior « » Siguiente

 
 
 
 
 

Animación

» Escape (Vimeo)

 
 

Josep Manzano

» Todo su historial

 

Contacto

Avatar

Puedes hacerme llegar cualquier comentario a mi direcci├│n de correo:

 
Creative Commons License

Contenidos sujetos a una licencia de Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons
Reproducción permitida para usos no comerciales y sin alteración, citando: "www.pairal.net - Ramon Cererols"